Elmer Mendoza - Balas de Plata

EL AUTOR

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es un escritor mexicano, representante de la llamada narcoliteratura. Dramaturgo y cuentista, es conocido ante todo por sus novelas negras.

Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, e imparte numerosos cursos en talleres de lectura para niños y padres así como en talleres de escritura para novelistas. Colabora en numerosos periódicos y revistas.
Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Mucho qué reconocer, en 1978, cuando ya rondaba los 30 años de edad. A este le siguieron Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1992); y dos de crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995).
Desde su primera novela, Un asesino solitario (1999), Élmer Mendoza se había dado a conocer no sólo como el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en su país sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.
Con El amante de Janis Joplin (2001) obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila (2004) fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett.
La consagración internacional le llegó con Balas de plata, novela que obtuvo el Premio Tusquets 2007 y en la que aparece el detective Edgar "El Zurdo" Mendieta.
En 2010 publicó La prueba del ácido donde retoma al personaje de "El Zurdo" y Nombre de perro (2012) continúa esta saga.
Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en 2011
(ComparteLibros)





LA OBRA






No hay comentarios:

Publicar un comentario