Svetlana Alexievich - La guerra no tiene rostro de mujer

LA AUTORA

Svetlana Alexievich, escritora y periodista bielorrusa nacida en 1948 galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015.
  • Entrevistas

EL CONTEXTO



LA OBRA

4 comentarios:

  1. En estos días de aislamiento forzoso me gustaría destacar dos testimonios relacionados con la importancia de las cartas
    - "En la guerra había tantos milagros... Solo entonces Ania cerró los ojos" (Pág 201)
    - "Me enviaron a Gorki... ¿Cuántas escribí durante la guerra?" (Pág. 205)

    ResponderEliminar
  2. Corre un MEME por ahí diciendo que a nuestros abuelos los mandaron a la guerra y a nosotros nos dicen que estemos en casa. Este ensayo me ha ayudado a soportar los rigores del confinamiento en mi casita.

    ResponderEliminar
  3. La intervención de las mujeres en esta guerra es espectacular, sin embargo para todo el mundo la guerra es cosa de hombres.
    Me llama la atención la valentía y el comportamiento de las hermanas Olga y Zinaida Vasilievna (P 179-195), que después de luchar en le frente con el “Cuarto Cuerpo de Caballería Cosaca” pidieron luchar en distinto batallón porque no podían soportar la herida o muerte de la hermana. Olga fue herida en una nalga y como le daba vergüenza siguió trabajando normalmente.
    Como Efrosinia Grigorievna que cuenta que tenían una hogaza de pan y trajeron dos alemanes prisioneros que les pedían comida. Ella partió la hogaza y les dio un trozo a los alemanes (P 263).
    A Rátkina relata que terminada la guerra vinieron 5 chicas alemanas porque querían hablar con el comandante. Les revisó un ginecólogo y estaban todas desgarradas porque las habían estado violando toda la noche. Les dijeron que fusilarían a los responsables, “Sea cual sea su rango. ¡Estamos avergonzados”. Pero ellas no quisieron que se derramara más sangre (P. 341)
    Fue una guerra terrible, como todas, y las mujeres pagaron muy cara su valentía. La guerra siempre es el fracaso de la inteligencia.
    La autora me parece genial ya que recoge los sentimientos de muchas mujeres que participaron en esa guerra. Y me emociona la sinceridad de todas ellas. Me impresionó la que mató a su bebé para que no lo matara un soldado (P 31-32)

    ResponderEliminar
  4. Me ha impactado mucho el testimonio el testimonio titulado "Sobre el silencio de los que ya no pueden hablar" (P 332-335)

    ResponderEliminar