Julio Cortazar - Rayuela

EL AUTOR


Julio Cortázar. (Bruselas –Bélgica–, 26 de agosto de 1914 - París –Francia–, 12 de febrero de 1984). Escritor, profesor y guionista. Hijo de padres argentinos. Su padre fue destinado a la Embajada de Argentina en Bélgica. Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina). Obtiene el título de maestro en 1932.
Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones.  (Leer más en la web del Instituto Cervantes)

Cronología de la obra (Instituto Cervantes)






EL CONTEXTO




LA OBRA

1 comentario:

  1. MI NOCHE TRISTE (Tango, letra: Pascual Contursi)
    (Rayuela - cap. 29)

    Percanta que me amuraste
    en lo mejor de mi vida,
    dejándome el alma herida
    y espina en el corazón,
    sabiendo que te quería,
    que vos eras mi alegría
    y mi sueño abrasador,
    para mí ya no hay consuelo
    y por eso me encurdelo
    pa'olvidarme de tu amor.

    Cuando voy a mi cotorro
    y lo veo desarreglado,
    todo triste, abandonado,
    me dan ganas de llorar;
    me detengo largo rato
    campaneando tu retrato
    pa poderme consolar.

    Ya no hay en el bulín
    aquellos lindos frasquitos
    , arreglados con moñitos
    todos del mismo color.
    El espejo está empañado
    y parece que ha llorado
    por la ausencia de tu amor.

    De noche, cuando rne acuesto
    no puedo cerrar la puerta,
    porque dejándola abierta
    me hago ilusión que volvés.
    Siempre llevo bizcochitos
    pa tomar con matecitos
    como si estuvieras vos,
    y si vieras la catrera
    cómo se pone cabrera
    cuando no nos ve a los dos.

    La guitarra, en el ropero
    todavía está colgada:
    nadie en ella canta nada
    ni hace sus cuerdas vibrar.
    Y la lámpara del cuarto
    también tu ausencia ha sentido
    porque su luz no ha querido
    mi noche triste alumbrar.

    ResponderEliminar